Etapa 5

Elvillar

Elvillar, pueblito que reconocerás por su gran iglesia, construida en el mismo lugar en el que antes estaba el castillo. De hecho, en su portada principal podrás ver cómo reciclaron parte de los muros del mismo. Pero Elvillar es, sobre todo, conocido por otras piedras, las que se apilan en su famoso dolmen de La Chabola de la Hechicera, llamado así porque antiguamente se pensaba que estas construcciones eran obra de brujas. 

Descubrirás que el dolmen poco tiene que ver con el de la Llanada que has visto unos kilómetros antes: el de Elvillar cuenta con un gran corredor de piedras, lo que lo convierte en la construcción megalítica más larga de Euskadi – Basque Country.

Un momento muy especial para visitarlo es el atardecer, cuando, tras los últimos rayos de sol, se encienden las luces de Elvillar y su iglesia. La panorámica del pueblo y el dolmen en primer plano es, probablemente, una de las fotos más instagrameables de Rioja Alavesa.

Rioja Alavesa es quizá la comarca más conocida de Araba / Álava. Merece ser visitada tanto por sus excelentes vinos como por su patrimonio histórico. Situada en el extremo sur del territorio y volcada al Ebro, ofrece unos paisajes diferentes, núcleos amurallados y bodegas donde se elabora algo tan preciado.