El Bosque de Oma, conocido como el bosque pintado, es una de las obras más conocidas del artista vasco Agustín Ibarrola, es una expresión de la corriente artística conocida como Arte y Naturaleza, que surge a finales de los años sesenta del siglo XX y que tiene como finalidad trasladar el trabajo artístico al medio natural, utilizando el paisaje como marco, soporte y materia prima para el artista.
La obra, situada en Urdaibai, se compone de varios conjuntos de motivos y figuras geométricas pintadas sobre el tronco de pinos radiata. El uso de soportes vivos naturales, el juego de bi-tridimensionalidad y la experiencia de colocar a la persona visitante en el centro de la obra de arte a través de su descubrimiento, así como la diversidad de respuestas que plantea, hacen de esta obra un referente de la corriente Arte y Naturaleza y del Arte Vasco en particular.
Puedes visitar el Bosque de forma libre o realizar una visita guiada. En ambos casos es necesaria la reserva previa de entrada.
Además, podrás descubrir una cueva famosa por albergar restos y pinturas rupestres del Paleolítico Superior, en el período Magdaleniense, que datan de entre 14.000 y 9.000 años a.C. Santimamiñe destaca por ser el yacimiento arqueológico más importante de Bizkaia, conservando restos de asentamientos humanos de hace más de 14.000 años. Estas pinturas le han otorgado el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad.